Ir al contenido principal

Raíces 309 - El proyecto arqueológico Tepeticpac con Aurelio López Corral

Esta semana en Raíces recibimos a Aurelio López Corral, arqueólogo del Centro INAH Tlaxcala y co-director del Proyecto Tepeticpac. En ocasiones anteriores, abordamos con Thania Ibarrá ciertos restos materiales presentes en este sitio posclásico. Esta vez, con el apoyor de Aurelio, procuramos tener una visión más amplia del mismo.

Dr. Aurelio López Corral en Tepeticpac, Tlaxcala.
Foto: INAH/SECULTA
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.



Para completar esta entrevista, los invitamos a consultar la lista de videos sobre Tepeticpac.



Créditos musicales

  1. Juan Valentín - Vamos a Tlaxcala
  2. La super Banda Chicana - Que chula es Tlaxcala

Referencias bibliográficas
Carrizosa, P. (6 de agosto 2014). Entre maleza, descubren sitio prehispánico que dio origen a Tlaxcala, recuperado de http://www.lajornadadeoriente.com.mx.

Guevara Hernández, J. (2007). Proyecto de Investigación: Poder político y parentesco en Tepeticpac, Tlaxcala: excavación arqueológica de unidades residenciales y domésticas. Tlaxcala: Centro INAH de Tlaxcala. [archivo pdf] consultado el 01/02/2017 http://consejoarqueologia.inah.gob.mx/wp-content/uploads/tlaxcala.pdf.

El Diario de Yucatán. (5 de agosto 2014). Tepeticpac es explorado por el INAH. [en línea] consultado el 01/02/2017 http://yucatan.com.mx.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (7 de abril 2016). Consolidan núcleo ceremonial de Tepeticpac, Boletín INAH.

Sánchez Medel, L. (2014). Redescubren Tepeticpac, centro de la cultura tlaxcalteca. Milenio, recuperado de http://www.milenio.com.

Exposiciones
Exposición itinerante Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones, Museo Regional de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, hasta diciembre 2017.

Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH, hasta junio 2017.

Exposición Mayas: el enigma de las ciudades perdidas, Museo Arqueológico de Alicante MARQ, Alicante, España, 22/05/2017 - 07/01/2018.

Exposición Nuestra sangre, nuestro color: la escúltura polícroma de Tenochtitlan, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 18/05-31/08/2017.




Exposición Raxruhá : une aventure archéologique en BD, La Caféothèque, París, Francia, 30/05-05/06/2017.

Eventos académicos
Convocatoria para la XXXI Reunión de Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Ensenada, BC, 2-6/10/2017.

Convocatoria X Congreso Internacional Vida y muerte de los niños en el pasado, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 10/03-30/06/2017. A darse del 06 al 08/11/2017.

Curso: Seminario Monográfico "Tradiciones culturales indígenas después de la conquista II", Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México, Dr. Mario Ruz Sosa, 24/05/2017 de las 10 a las 12 horas.

Seminario de Antropología Médica, Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH, Ciudad de México, 31/05 de las 11 a las 15 horas. 


Noticias
Descubren ofrenda con pieza de oro, El Universal, 17/05/2017.

Medias
Zalaquet, F., Teranishi, K. & Jiménez, S. (eds.). (2017). Diálogo entre Saberes. Estudios Interdisciplinarios en Arqueología. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas. [archivo epub] recuperado de http://www.iifilologicas.unam.mx/ebooks/epubs/DialogosEntreSaberes.epub .

Presentación del libro Viaje al inframundo: Las Ciencias y la Muerte, con Raul Valadez, Diana Martínez y Gerardo Taber, Museo de las Culturas, Ciudad de México, 3/06 a las 12 horas.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 02/02 y el 25/05/2017. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni